Expositores

Mario

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica. Ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional. También fue profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM. Actualmente, imparte el Seminario de Análisis de la doctrina jurisprudencial de la Suprema Corte en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe.

Mauricio

Juan Luis González Alcántara Carrancá

Ministro

Nació en la Ciudad de México el 19 de agosto de 1949. Es licenciado y doctor en Derecho por la UNAM (con mención honorífica). Cuenta además con Especialidad en Finanzas Públicas, Maestría en Relaciones Internacionales por la Escuela Fletcher de Derecho y Maestría en Derecho Civil por la Universidad de Barcelona, así como diversos cursos en la Universidad de Uppsala, la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros. Ha sido profesor titular de la UNAM, IBERO, CIDE, ITAM, y otros centros de Estudio. Es Investigador Honorario del Instituto de Investigaciones Jurídicas y autor de numerosos libros y textos especializados. Fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México.

Mario

Javier Laynez Potisek

Ministro

Nacido en Torreón, Coahuila el 02 de julio de 1959. Desde diciembre de 2015 fue ratificado por el Senado como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y desde enero de 2019 es Presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal. Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana, con Maestría y Doctorado en Derecho Público por la Universidad de París. Fue Consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo Federal por más de 10 años, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República; Procurador Fiscal de la Federación; Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros cargos. Ha sido profesor del Colegio de México y del CIDE, entre otros. Ha recibido condecoraciones tanto del Gobierno de Austria como del Reino de España.

Mario

Ana Margarita Ríos Farjat

Ministra

Nació en Monterrey, el 13 de septiembre de 1973. Es abogada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de la cual se graduó con mención honorífica y el primer lugar de su generación, lo que la hizo merecedora al Diploma al Mérito Académico otorgado anualmente en sesión solemne por el H. Consejo Universitario (1996), y a diversas preseas y reconocimientos de asociaciones jurídicas. Anteriormente, había culminado sus estudios de preparatoria en la Ciudad de México (1991), obteniendo, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diploma por haber obtenido el mejor promedio de la generación 88/91 en nivel preparatoria de las Escuelas del Sistema Incorporado.

Mauricio

Luis María Aguilar Morales

Ministro

Nació en México, Distrito Federal, el 4 de noviembre de 1949. Sus padres Luis María Aguilar y Gómez, jubilado de la Suprema Corte, y María Elena Morales Béjar. Estudios Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1969 a 1973; se tituló el 25 de noviembre de 1974, con la tesis Los Alcances de la Fracción XIV del Artículo 27 Constitucional para Efectos del Amparo. Un estudio analítico y crítico de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la que se otorga legitimación procesal activa, en el juicio de amparo, a los pequeños propietarios que carecían de certificado de inafectabilidad.

Mauricio

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Ministro

Nació en Cuernavaca, Morelos el 14 de octubre de 1969. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Derecho por la Universidad de Harvard, de la cual recibió, además, el Certificado en Tributación Internacional. La Fundación Fulbright-García Robles le otorgó una beca para sus estudios de posgrado. Durante el periodo comprendido entre los años 1995 a 2012 se desempeñó en la práctica privada, en diversas firmas de abogados nacionales e internacionales. Asimismo, ocupó varios cargos en la Administración Pública Federal, en el sector hacendario.

Mario

Yasmín Esquivel Mossa

Ministra

Nació en la Ciudad de México, el 15 de septiembre de 1963. Realizó sus estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Administración de Instituciones Educativas, por la Universidad del Valle de México (UVM); Diplomada en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); cuenta con especialidades en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana. Doctora en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac, mismo que cursó en el año 2000. Colaboró en las Delegaciones Políticas de Coyoacán, Benito Juárez y Azcapotzalco del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Mario

Jorge Mario Pardo Rebolledo

Ministro

Licenciatura en Derecho, Escuela Libre de Derecho de 1979 a 1984. Fecha de Titulación: 16 de abril de 1986, con la tesis: La reclamación electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tesis laureada con Mención Honorífica. Maestro en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. Master en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, con la tesina: El Síndrome de Alienación Parental. Doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, con la tesis de grado: Propuesta para una real y efectiva garantía del Derecho a la defensa

Mario

José Fernando Franco González Salas

Ministro

Egresado de la Licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Cuenta con los estudios de Administración Pública y Ciencias Políticas en la Universidad de Warwick, Reino Unido. Catedrático en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Escuela Libre de Derecho. Realizando las siguientes funciones: 1982 a 2010. Profesor titular de Derecho Administrativo en la Escuela Libre de Derecho ELD, Enero de 1998 a diciembre de 2006. Profesor del ITAM. Impartió las materias de Derecho Laboral, Administrativo, Constitucional I y II, Derecho Parlamentario y Derecho Electoral, 2005-2006. Profesor de tiempo completo en el Departamento de Derecho y Director del Centro de Estudios de Derecho Público en el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, 2010 a la fecha. Profesor de Cátedra Magistral de la ELD. Autor del libro: Los impedimentos e incompatibilidades en el marco del estatuto personal de los senadores; coautor de los libros: La Competencia en Materia Laboral y los Tribunales de Seguridad Social, así como, Derechos y Cultura Indígena. Autor de artículos sobre Derecho Constitucional, Electoral, Parlamentario, Administrativo y Laboral.

Mauricio

Norma Lucía Piña Hernández

Ministra

Profesora de Educación Primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica “Manuel M. Acosta” Anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Técnica Académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Secretaria Proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. (1988-1992) Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (1992-1998) Juez por Oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos. (1998-2000)

Mauricio

Alberto Pérez Dayán

Ministro

Mario

Betilde Muñoz- Poggosian

Betilde Muñoz nació en Maracaibo, capital del estado Zulia en Venezuela. Es politóloga, con una Maestría en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad del Sur de Florida. Posteriormente realizó un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Florida, Miami. Es también autora de diversas publicaciones relacionadas al tema de instituciones democráticas, equidad e inclusión social con un enfoque importante de trabajo en materia de igualdad de género

Mauricio

ROBERTO P. SABA

Abogado

Abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires (1990), Master en Derecho de Universidad de Yale (LLM 1995) y Doctor en Derecho en esta misma universidad (JSD 2011). Se desempeñó como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo. Actualmente dirige el Centro de Estudios de Posgrado de la Facultad. Fue Co-Fundador y Director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de Argentina (2001-2009) y Director Ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparency International (1995-1998).